La hidráulica está muy presente en los campos agrícolas. ¿Pero como asi?

La producción agrícola requiere dedicación, largas jornadas de trabajo y el equipo adecuado para que los alimentos lleguen a nuestros platos con calidad y costos accesibles. El uso generalizado del accionamiento hidráulico se debe a una serie de ventajas sobre otros tipos de accionamientos:

  • Pequeño peso y tamaño;
  • La posibilidad de regulación continua de la velocidad de los órganos de trabajo;
  • Disposición independiente del sistema hidráulico , con una protección fiable contra sobrecargas;
  • Facilidad de mantenimiento y servicio;
  • Facilidad para la automatización de procesos, entre otras.

La alta densidad de potencia es una de las mayores fortalezas de la tecnología de transmisión hidráulica. Ésto hace que la potencia del fluido sea especialmente ventajosa para aplicaciones móviles, donde  se requiere parte de la energía consumida para mover los accionamientos y transmisiones instalados.

ES IMPOSIBLE IMAGINARSE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA ACTUAL SIN LA AYUDA OLEOHIDRÁULICA

Sistemas de pequeña potencia se utilizan para los sistemas de suspensión de los aperos en los tractores, los órganos de trabajo activos de la maquinaria de labranza y cosecha, etc.

Actualmente, hay una tendencia a moverse a utilizar presiones más altas en el fluido hidráulico, lo que reduce su peso y dimensiones. 

Los motores hidráulicos modernos , los elementos de control y reguladores, entre otros, están diseñados para una presión de trabajo entre 16 y 20 MPa. Sin embargo, esto trae como consecuencia un aumento de la temperatura del fluido, lo que requiere de la creación de nuevos tipos y variedades de elementos hidráulicos, la mejora de las juntas, modificaciones en los elementos estructurales y formas constructivas de los elementos hidráulicos.

El fluido utilizado , actualmente como líquido de trabajo de los accionamientos hidráulicos, es el aceite mineral , que presenta el inconveniente de envejecer rápidamente y causar la corrosión de los elementos componentes.

Pero, ¿Qué sería de los agricultores (y de nuestros estómagos) sin el motor hidráulico?

Este equipo, que es accionado por un sistema hidráulico, requiere de la aplicación de un fluido a presión , donde convierte la energía hidráulica en torque y movimientos rotacionales.

Sin este equipo práctico, sería necesario gastar mucho tiempo y esfuerzo para producir y cosechar estos productos , aumentando los costos y resultando en una baja productividad.

Y de esta forma los hidraulicos contribuyen directamente a nuestra alimentacion.

Si te gustó este artículo, dale like, dejanos tu comentario y compartilo...

Product added to wishlist
Product added to compare.